Crisis de las órdenes religiosas-ellas- (II)

Crisis de las órdenes religiosas-ellas- (II)

No es una"top model" amateur, es Véronique Margon, re-ligiosa; pero lo peor es, o al menos eso me parece,que ejerce de decana de la Facultad de Teología en la france-sa Universidad Católica del Oeste, en Angers

No es una“top model” amateur, es Véronique Margon, religiosa; pero lo peor es, o al menos eso me parece,que ejerce de decana de la Facultad de Teología en la francesa Universidad Católica del Oeste, en Angers

Al ordenar los datos de los Anuarios Pontificios, tomados de diversas fuentes, observaba que, en general, la crisis en la órdenes religiosas femeninas se reflejaba casi siempre unos años más tarde que en las masculinas. Me preguntaba la razón, hasta que un sacerdote amigo me lo explicó de la siguiente manera: La influencia de la aplicación del Concilio llegó en primer lugar a los sacerdotes, bien seculares o religiosos, por lo que fue entre ellos donde primero se notó la crisis. Una vez  ‘envenenados ‘ con las novedosas doctrinas y el hodierno espíritu, como capellanes  que eran de las órdenes religiosas femeninas, fueron transmitiendo ese aire ‘primaveral’, impulsando elaggiornamiento en los institutos, congregaciones, etc. Cada monasterio, convento, casa… , fue un campo a conquistar por la nueva teología. Como ejercían su ministerio en ellas como confesores, dirigiendo ejercicios espirituales, pronunciando homilías, recomendando lecturas, no fue cosa difícil; tampoco las religiosas tenían mucho donde escoger, porque la rauda epidemia afectaba a casi todos los sacerdotes; pocos estaban inmunizados. Si bien algunas se resistieron y se escandalizaron, la mayoría fueron aceptando poco a poco las novedosas enseñanzas. De ahí que haya un cierto desfase entre los porcentajes de la crisis entre los  religiosos y religiosas para un mismo año, en general y sobre todo, en los primeros años del post-Concilio, para luego ir igualándose.

Para ilustrarlo me contó una anécdota que había sucedido a principio de los 70s en un convento de clarisas que yo conocía muy bien.

Durante una cuaresma, un afamado sacerdote acudió al convento para predicar los acostumbrados ejercicios espirituales. Las monjas incontaminadas, excepto en la liturgia, a pesar de que había trascurrido poco más de un lustro desde finales del Concilio, junto a  la Madre Superiora, lo esperaban tras las rejas, en el lado de la epístola y desde donde cantaban el Oficio Divino y adoraban al Santísimo, por lo que el sacerdote debía pasar por delante del Sagrario para acercarse hasta ellas, ya que el acceso a la nave se hacía desde la puerta al lado del Evangelio.

Cuando llegó el sacerdote, en efecto, caminó hasta ellas cruzando la nave, pero no hizo ninguna genuflexión cuando cruzó delante del Tabernáculo, y estando enfrente de la  reja, tras la cual estaba completa la comunidad, viendo la cara de sorpresa de las monjas, y supongo que de horror , les dijo: «Ya saben hermanas que, en realidad, se trata más bien de un símbolo de la presencia de Cristo ¿no creerán , aún ustedes, que Él está realmente presente en el Sacramento del Altar?»

Por entonces, la recta superiora no estaba del todo contaminada, por lo que sin responder al sacerdote ni palabra, dio dos palmadas para llamar la atención de las demás monjas y les dijo: «hijas mías, los ejercicios cuaresmales de este año ya han terminado; es llegada ya la hora de oración y meditación, vayamos cada una a nuestra celda».

Anna Nobili:Hna. Operaria de la Santa Familia de NazarethHermana dominica Carol Dempsey

Izqda. Anna Nobili:Hna. Operaria de la Santa Familia de Nazareth o la teología del cuerpo:. Dice que su carisma es la danza. Dcha. Hermana dominica Carol Dempsey

Casualmente, hace varios años acudí a una Misa dominical a ese convento – por aquel entonces aún iba yo a la sinaxis o misa protestantizada-y pude observar con tristeza que, finalmente, también aquella comunidad religiosa había sido afectada por el huracán. Aquella superiora y la mayoría de las monjas fieles a la regla que resistieron a aquel hereje, hacía ya muchos años que habían fallecido y las que aún vivían eran muy ancianas y habían sido movidas, cedido, o ¿quién sabe?, sufrían los cambios en silencio y ofrecían sus sacrificios a Dios, para que les concediera volver a la antigua Constitución  que las enamoró de Dios y a rezar aquellas misas tan añoradas.

Aportamos ahora un estudio de la crisis de las congregaciones religiosas femeninas para completar el análisis que habíamos comenzado con las órdenes masculinas. He aquí, por lo tanto, un detalle de 132 congregaciones, sociedades e institutos… de religiosas.

Marie-Paul Ross, hermana de la Inmaculada Concepción

Marie-Paul Ross, hermana de la Inmaculada Concepción, y sexóloga que invita en sus conferencias a hablar de amor y sexo

Para  este estudio contamos con los datos extraídos de los anuarios pontificios de los años 1973, 1986 y 2000; un total de sólo 21 años. A los tristes y catastróficos resultados que les mostramos, habría que sumarles los correspondientes a los años que van desde 1965, fecha en que finaliza el Concilio, hasta 1973, fecha en la que ya tenemos datos del anuario de 1973. Precisamente esos 8 años primeros fueron los de más deserciones. Por ejemplo, conocemos que los jesuitas perdieron en ese mismo periodo casi el 15%, según los datos publicados por el historiador Ricardo de la Cierva. Por esa razón no sería exagerado sumar como referido a esos años, sino un 15% más, como en el caso de los jesuitas, al menos sí algo más de la mitad, para ser muy conservadores, es decir, en torno a un 11% en general y salvando las excepciones.

Así mismo, no contamos en este estudio con los datos exactos del periodo que va del 2000, último anuario del que le doy cifras oficiales, hasta hoy; distinto, pues,  el estudio que hicimos con los religiosos, el cual llegaba, al menos,  hasta el 2008. Pero sabemos, si observamos el estudio anterior de las órdenes masculinas, que la crisis a partir del 2000 no menguó, sino que ha seguido profundizándose a una tasa de casi el 1% anual, sin haber dado síntomas de finalización. Luego no parece descabellado concluir que a esas cifras que terminan en el año 2.000 en este estudio, habría que sumarles otro 14%, para ponderarlos a la baja, de estos últimos 13 años (2000-2013), hasta el presente.

Por lo tanto:

Es dato seguro, por las publicación de los anuarios, que la media de pérdida de religiosas entre 1973 y el 2000 (27 años) es del 25%; en el periodo juanpablista aproximadamente. Es muy probable que entre 1965 y 1973, se perdieran, al menos, el 11% de las religiosas, aunque seguramente más; en el periodo de Pablo VI. Y es muy posible, siendo conservadores, que la pérdida de religiosas entre el año 2000 y 2013 haya sido de un 14%; últimos años juanpablistas y  todo el pontificado de Benedicto XVI. Lo que siga, visto a Bergoglio, será mucho peor aún, si Dios no lo remedia.

Si sumamos estos porcentajes, nos daremos cuenta que la promesa de primavera hecha por los Papas del Concilio Vaticano II se ha convertido en un gélido  y durísimo invierno y que la pastoral que surgió de su aplicación y  las reformas habidas en congregaciones religiosas femeninas para adaptarse al nuevo espíritu,  han supuesto una gravísima crisis y una contracción de las órdenes sin precedentes en la Historia de la Iglesia que aún no ha parado. Estaríamos hablando de una pérdida  de efectivos (no distinguimos entre hermanas y madres, con votos simples o solemnes, etc.), en general, de :

Un mínimo del 43% , siendo muy conservadores y en muchos casos, como veremos,  de más del 50%; porcentaje que creemos que es mucho más real y creciendo

Algunas congregaciones han superado el 50%, sin necesidad de sumarle el periodo de 1965 a 1973, ni el del 2000 hasta hoy, como se verá. La situación es muchísimo más grave aún, porque si pudiéramos disponer de una pirámide de edades de las distintas órdenes religiosas, nos daríamos cuenta de algo evidente que cualquiera observa con solo mirar sin prejuicios: La mayor parte de las religiosas en Europa han superado la edad en la que un trabajador vive de la pensión. Como todo el mundo sabe, la respuesta a la llamada del Señor es mínima (escasez de vocaciones) y las poquísimas  que dicen ‘sí ‘, no son suficientes para relevar a las que van presentándose ante el Juicio del Señor. De facto, algunas casas ya no acogen a postulantes ocasionales, por estar a punto del cierre, y se le cae a uno el alma al suelo al comprobar que, en realidad, son más bien una especie de  geriátrico.

Las causas profundas de esta crisis, ya las expondremos en el próximo artículo, si Dios quiere. Sólo señalamos aquí lo que les queda, citando las conclusiones de divinas vocaciones (1) y los síntomas de tan terrible metástasis:

Les quedan noviciados vacíos. Comunidades envejecidas. Cuentas bancarias bien dotadas por la venta del patrimonio. Innumerables bienes con los que especular. Ganas de seguir guerreando y desobedeciendo. Orgullo. Mucho orgullo propio para aceptar con humildad que se han equivocado y aprender de aquellos Institutos que con verdadero espíritu religioso perpetúan, hasta que Dios quiera, la obra que les encomendó.

Síntomas del cáncer de apostasía
    1. «Falta de sentido sobrenatural respecto a la Regla y las Constituciones. Éstas ya no obligan, mucho menos bajo pecado. Son orientaciones para la vida, sin más. No hay reparos en saltarse números de la Regla y Constituciones.
    2. Débil observancia o reformulación del voto de obediencia. Interpretación según los gustos personales de la obediencia dialogada.
    3. Negativa a vestir el hábito religioso.
    4. Alergia a darse el tratamiento clásico de, Madre, Hermana, etc. Se tutean e incluso se ponen motes.
    5. Violación encubierta del voto de pobreza. Bajo la interpretación de que “la verdadera pobreza es la del corazón” no viven las formas tradicionales de pobreza religiosa:  Comida abundante, personal contratado para su servicio, trajes caros, buenos coches, ordenadores personales, complementos superfluos, etc. Eso sí, se llenan la boca hablando de la justicia social.
    6. Descontrol en uso de los medios de comunicación: lectura de cualquier tipo de prensa, televisión y equipos electrónicos personales, abuso del teléfono, acceso ilimitado a Internet. Horas perdidas que pasan delante del televisor y del ordenador.
    7. Ausencia de silencio por  padecimiento de crónica verborrea.
    8. Celebraciones litúrgicas pobres. Oficio rápido, sin canto, y sólo a veces; en numerosas ocasiones no comunitario.
    9. Formas extravagantes de oración, en ocasiones abiertamente de espiritualidad oriental o New Age.
    10. Individualismo y la independencia respecto a la comunidad y el Superior; salidas del convento según propio deseo.
    11. Confusión respecto a su identidad como religiosos/as y el ser mismo de su Orden.
    12. Exigencia de tiempo para cultivar las amistades, conversar en los bares , ir a la peluquería.
    13. Obsesión por reformar la vida religiosa conforme a las novedades del momento.
    14. “Titulitis”. Anhelan acaparar títulos académicos.
    15. Relativizan los dogmas.
    16. Liturgia al servicio del gusto de los hombres y no de lo agradable a Dios.
    17. Rechazo y aversión del arte clásico religioso.
    18. Alergia al latín litúrgico, al órgano, al canto gregoriano y la música sagrada
    19. Crítica, calumnia y difamación para los que ellas consideran “antiguas”, “conservadoras”, “carcas”, “pre- conciliares”, etc. Las ningunean y los eximen de sus reuniones, congresos, jornadas y demás actividades, a las que son muy propensos, para intentar solucionar el  mundo y los problemas de la Iglesia entre comilonas.»

DATOS

Ver nota(2) sobre las fuentes

ANUARIOS 

  1.973

 1.986    

2.000   

 %

1.Damas de la Asunción de Nuestra Señora

15

9

 

  -100%

2.Visitantinas (conocidas como Salesas)

 6.500

 

   2.653

 -59%

3.Mercedarias

205

282

84

-59%

4.Francisc. de Ntra Señora del Buen Consejo 

310

     260

136

-56%

5.Religiosa de Nuestra Señora de Sión

1.559

 

686

-56 %

6.Bernardas

2.263

 

1068

-52 %

7.Instituto Hijas del Corazón de María

3.690

2.618

1.843

-50 %

12

Teresa Forcades; benedictina polémica, herética y televisiva y Carmelitas del Sagrado Corazón

 23

 Encuentro de Religiosas/Religiosas en México; noviembre de 2011

ANUARIOS

      1.973

    1.986

            2.000

 %

8.Siervas de la Iglesia

24

                    

  12

      -50%

9.-Misioneras de Nuestra Señora del Pilar

247

137

  125

      -49%

10.Sdad María Reparadora ( Las Reparadoras)

 1.940

 1.426

984

      -49%

11. Nta. Sra. de la Caridad de Buen Pastor         

    10.382

7.699

  5.453

      -47%

12.Hermanitas de la Asunción

2.431

1.868

1.294

      -46%

13.Estigmatinas

1.217

931

656

      -46%

14.Ursulinas de Jesús

1.250

926

684

      -45%

15.Inst. Cateq. D. Sopeña (Damas Catequistas)

453

347

249

       -45%

16.Hermanas de la Doctrina Cristiana

157

114

87

      -44%

17.Misioneras del Corazón de María

361

266

203

      -43%

18.Sociedad del Sagrado Corazón de Jesús

6.239

4.891

3.523

      -43%

19.Franciscanas Hijas de la Misericordia

691

553

402

      -42%

20.H. Auxil. de las Benditas Ánimas del Purg.

1.301

1.042

764

     -41%

21.Franc. Mis. de la Inmaculada Concepción      

325

251

191

      -41%

22.Fcanas. Misis. de la Navidad (Darderas)

317

226

187

      -41%

23.Hijas de la Caridad de San Vicente Paul

41.347

 

24.413

      -41%

24.Relig. de la Sagrada familia de Burdeos

4.281

3.322

2.546

      -41%

25.Compañía de María

3.120

2.386

1.866

      -40%

26.Religiosas de los santos Ángeles Custodios

389

314

233

      -40%

27.Hnas. Apos del Sagrado Corazón de Jesús

267

215

160

      -40%

 1920

Arriba:Encuentro Religiosos-as México 201 1
Abajo: Hna. Mandonna Burder, de Sister for  a Christian CommunityHermanas Dominicas, Tucumán, ArgentinaEl falso ecumenismo: Religiosa recibiendo el signo pagano de Shiva
 Hermanas Dominicas, Tucumán, Argentina.
 El falso ecumenismo  impió: Religiosa recibiendo el signo pagano de Shiva.
1.973 1.986 2.000 %
28.Religiosas de San José de Gerona 784 566 478 -39%
29.Misioneras Hermanas de Betania 31   19 -39%
30.Institución Javierana 236 159 147 -38%
31.Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús 2.382 1.888 1.490 -37%
32.Adoratrices 2.410 1.994 1.525 -37%
33.Hermanas de la Sagrada Familia de Urgel 575 457 366 -36%
34.Misioneras de la Doctrina Cristiana 251 199 160 -36%
35.Filipenses Hijas de María Dolorosa 178 137 114 -36%
36.Hijas de la Virgen para la Formación Cristiana 78   50 -36%
37.Hijas de San José 1.038 860 670 -35%
38.Dominicas 5.660   3.672 -35%
39.Hermanas Trinitarias 295 231 192 -35%
40.Benedictinas 7.534   4.924 -35%
41.Hermanitas de los Pobres 5.099 4.126 3.341 -34%
42.Inst. De la Bienaventurada Virgen María 1.500 1.242 984 -34%
43.Dominicas de la Presentación 4.699 3.773 3.132 -33%
44.Terciarias Trinitarias 123   82 -33%
45.Hermanas Josefinas de la Santísima Trinidad 267 217 179 -33%
46.Dominicas de la Anunciata 1.849 1.443 1.243 -33%
47.Hijas del Patrocinio de María 145 133 98 -32%
48.Agustinas 1446 1289 980 -32%
49.Agustinas recoletas 661 547 449 -32%
50.Dominicas Misioneras de la Sagrada Familia 428 357 291 -32%
51.Hermanas de la Sagrada Familia de Villefranche 1.132 992 780 -31%
52.Misioneras de la Inmaculada Concepción 716 616 494 -31%
53.Inst. de la Bienavent. Virgen María (I.B.V.M.) 3.351 2.796 2.317 -31%
54.Siervas de la Pasión 105 82 73 -30%
55.Misioneras del Corazón de María 361 266 251 -30%
56.Hermanas Mercedarias de la Caridad 1.999 1.737 1.390 -30%
57.Religiosas de Jesús-María 2.426 1.993 1.693 -30%

Religiosa en el encuentro Religiosos-as México 201 1Misa Novus Ordo, en el encuentro de Religiosas

Religiosa en el encuentro Religiosos-as México 2011. Misa Novus Ordo, en el encuentro de Religiosos/as
  1.973 1.986 2.000
58.Trinitarias de la Madre Isabel  21   15 -29%
59.Franciscanas Misioneras del Divino Pastor 1.045 864 750 -28%
60.Hermanas Carmelitas de la Caridad 3.241 2.747 2.336 -28%
61.Hermanas Josefinas de la Caridad 172 131 124 -28%
62.Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús 1.729 1.385 1.254 -27%
63.Mercedarias Descalzas 95 70 69 -27%

Benedictinas después del Conclio Vaticano IIBenedictinas antes del conciliábulo

Benedictinas después del Conclio Vaticano II y Benedictinas antes del conciliábulo

Edad media elevada, casi nulas vocaciones, pero siguen en sus errores, con liturgias a 'su manera'y sin hábitoarriba arreglando la Iglesia, abajo dando culto al hombre

Primera foto: Edad media muy elevada, nulas vocaciones, segunda:  pero siguen en sus errores, con liturgias a ‘su manera’y sin hábito.
 Segunda y tercera: Arriba arreglando la Iglesia, abajo dando culto ¿a quién? al hombre sin casulla que da la espalda al Santísimo.
 ANUARIO 1.973 1.986 2.000
64.Hermanas del Ángel de la Guarda 834 653 610 27%
65.Esclavas del Divino Corazón 582 809 428 26%
66.Oblatas del Santísimo Redentor 895   670 25%
67.Hermanas Salesianas del Sagrado Corazón 255 209 191 25%
68.Religiosas de María Inmaculada 1.988 1.668 1.498 25%
69.Siervas de San José 1.011 896 765 24%
70.Misioneras de Jesús, María y José 166 126 126 24%
71.Concepcionistas Franciscanas 2.777 993 2.117 24%
72.Hermanas del Amor de Dios 1.204   919 24%
73.Hijas de la Virgen de los Dolores 183 614 140 23%
74.Mercedarias Misioneras de Berriz 681   526 23%
75.Franciscanas del espíritu Santo o Montpellier 435 346 336 23%
76.Religiosas de la Asunción 1.771 1.450 1.369 23%
77.Hijas de María Madre de la Iglesia 368 326 286 22%
78.Mínima Cong.de Siervas del Sagrado Corazón de Jesús 184 157 143 22%
79.Hijas de la Parroquia Auxiliares del Buen Pastor 18   14 22%
80.Filipenses Misioneras de la Enseñanza 344 292 268 22%
81.Franciscanas de los Sagrados Corazones 432 379 339 22%
82.Doroteas 2.174 1.990 1.708 21%
83.Hijas de Cristo Rey 641 557 504 21%
 
Sor Lucía Carán y sus fantasmas
Hermana Russiam, revolucionaria, Misionera de Cristo. Abajo:estúpida monja juanpablista embelesada con los adoradores del demonio, el budista, que ha sido recibido en Catedral
 
Primera foto; posición que acostumbra, Sor Lucía Carán y sus fantasmas.
Segunda foto: Arriba: Hermana Russiam, revolucionaria, de lasMisionera de Cristo. Tercera foto:estúpida monja juanpablista embelesada con los adoradores del demonio, el budista, que ha sido recibido en Catedral.
 
Ursulinas21
Ursulinas, USA y carmelitas con santón hinduista.
1.973 1.986 2.000
84.Hijas de María, Religiosas de las Escuelas Pías  1.033 852 814 21%
85.Franciscanas Misioneras de María  9.797 8.670 7.778 21%
86.Capuchinas de la Madre del Divino Pastor 220 189 176 20%
 87.Carmelitas del Sagrado Corazón de Jesú 45 37 36 20%
88.Carmelitas Misioneras Teresianas 951 814 762 20%
89.Hermanas Franciscanas de la Inmaculada 524 445 421 20%
90.Siervas de María, Ministras de los Enfermos 2.355 2.087 1.903 19%
91.Misioneras Combonianas 2.280 2.114 1.843 19%
92.Clarisas 10.020 11.300 8.179 18%
93.Hnas. Terc. Franciscanas del Rebaño de María 115 114 94 18%
94.Mis. Esclavas del Inmaculado Corazón de María 111 97 91 18%
95.Esclavas de María Inmaculada 135 130 111 18%
96.Hermanas de la Caridad de Santa Ana 3.137 2.732 2.617 17%
97.Concepcionistas Misioneras de la Enseñanza 649 560 543 16%
98.Hnas. Presentacionistas Parroquiales Adoradoras 37   31 16%
99.Carmelitas 971 971 816 16%
100.Congregación de Santo Domingo 285 255 240 16%
101.Misioneras Siervas del Espíritu Santo 4.415   3.724 16%
102.Madres de los Desamp. y S. José de la Montaña 488 435 412 16%
103.Religiosas de San José de Cluny 3.667 3.393 3.130 15%
104.Siervas de Jesús de la Caridad 1.182 920 1.016 14%
105.Hnas. de Nuestra Señora de la Consolación 903 791 780 14%
106.Hijas de Jesús 1.413 1.314 1.227 13%
107.Franciscanas de la Purísima Concepción 459 407 400 13%
122.Hnas de la Compañía de la Cruz  695 717 670 4%
123.Auxiliadoras Parroquiales de Cristo Sacerdote 122 2.629 118 3%
124.Pía Sociedad de Hijas de San pablo 2.739   2.652 3%
125.Misioneras del Divino Maestro  391 389 382 2%
126.Compañía de Santa Teresa de Jesús  1.818 1.994 1.777 2%
127.Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret 282 296 276 2%
128.Hermanitas Misioneras de la Caridad  889 892 874 2%
129.Servidoras de Jesús Cottolengo  82   81 1%
130.Carmelitas Teresas de San José 307 270 307 0%
131.Orden de Nuestra Señora de la Merced  168   168 0%
132.Jerónimas 258 244 258 0%
 
 conferencias

Encuentro pastoral  con el Santísimo en el suelo, para luego devorar a las ovejas, no sin antes divertirse un poco.

No son pocas, lo que anhelando lo imposible, cometen sacrilegios

No son pocas las arpías, que anhelando lo imposible, cometen sacrilegios

RESUMEN, MODO CONSERVADOR, DE DATOS

de las 132 congregaciones aquí estudiadas más otras 35 , que hacen un total de 167

Total 1.965  
Total 1.973
Total 2.000
Total 2.013
PÉRDIDAS
%
295.000
263.000
197.000
170.000
125.000
43%

Moisés explica la crisis en su cántico, Dt 32,1-43:

¡ Despreciaste a la roca que te engendró y olvidaste al Dios que te dio a luz!. Lo vio el Señor, e irritado rechazó a sus hijas e hijas.,pensando: «Les esconderé mi rostro, y veré en qué acaban, porque son una generación depravada,  Ellos/as me han dado celos con un dios ilusorio. me han irritado con ídolos vacíos: (…) Reclutaré desastres contra ellos,  agotaré en ellos mis flechas; (…) Son una cepa de las viñas de Sodoma,  de los campos de Gomorra: sus uvas son uvas venenosas, y sus racimos son amargos; su vino es ponzoña de monstruos y veneno mortal de víboras…

Aquí, en una imagen, el resumen de la actual pastoral juvenil y vocacional

0040

Nunca una verdadera reforma se hizo para ser más laxos, secularizándose, aggiornándose, sino para ser más fieles  a la reglas y las constituciones de los fundadores. Jamás se reformaron las órdenes religiosas haciendo una vida más cómoda, fácil y agradable al mundo, a tal punto que fuera más segura y muelle que la del padre o la madre de familia, ¿o acaso no creen a Cristo que sigue diciendo hoy, como ayer: «Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan?».«Es que estamos en el siglo XXI y no en la oscurantista Edad Media ¿no has oído que hay que armar lío? Pues salgamos del claustro a la calle, cambiemos la contemplación por el grito, saquemos la amargura»– dicen muchos-; a unas y otros les respondo : «¿Acaso no habló Cristo para todos los tiempos

También hoy preguntamos «!Ay, Señor¡  ¿ Acaso no sembraste buena semilla en tu campo? ¿ Cómo es que tiene cizaña» Como entonces, también nos responde hoy «Un enemigo lo ha hecho».Sabemos que el enemigo es Satanás, pero en el próximo artículo examinaremos cuáles han sido sus brazos en este mundo.

No quisiera acabar este análisis sin brindar al lector una esperanza. Cierto es que lo que está gangrenado debe seccionarse, amputarse;   porque «Lo vio el Señor, e irritado rechazó a sus hijas e hijas.,pensando: Les esconderé mi rostro, y veré en qué acaban, porque son una generación depravada..» Pero brotan también buenos ejemplos de hoy- a contracorriente del espíritu ‘segundovaticanista’ que se ha instalado capitaneado ahora por Francisco ( no San Francisco, sino por  Bergoglio)- dóciles al Espíritu Santo.

En general tienen en común siete notas, al margen del carisma, lógicamente distinto de cada una:

1.- Retorno a las Constituciones originarias de los fundadores y cumplimiento de la Regla.

2.- Liturgia y Oficio Divino Tradicional -el de antes del Concilio. Si usan la nueva liturgia alguna vez, las mínimas, es porque se las presiona, amenaza y persigue.

3.- Gran piedad  y devoción eucarística.

4.- Devoción grande a la Virgen María.

5.-Doctrina y espiritualidad ortodoxa, la de toda la tradición, manteníéndose ajenas a modas.

6.- Uso del hábito própio en todo momento

7.- Vida comunitaria, oración en la celda y meditación.

8.- No reciben ninguna ayuda de las instituciones oficiales de la ‘iglesia’ sino desprecio.

Haga clic en la foto para agrandarla

Haga clic en la foto para agrandarla

Sofronio

(1)   Divinas vocaciones. Blog dedicado y especializado en la divulgación de las órdenes religiosas.

(2) Los datos han sido extraídos de distintas web católicas y combinadas por el autor del artículo para cubrir el mayor número posible de órdenes religiosas, ya que todas estaban incompletas. Sería imposible nombrarlas a todas; pero se ha tenido en cuenta en la selección, además de la seriedad ( algunas de esa páginas eran oficiales de los institutus, sociedades, etc.) ,  que sus publicaciones pusieran como fuente a los Anuarios Pontificios que publica la  Librería Editrice Vaticana. Como se sabe, se había prometido que el Anuario de 2013 se publicaría en Internet. Pero no ha sido así y hay que seguir pagando si se lo quiere consultar o pedirlo prestado a los pocos que lo adquieren. Sin duda puede haber algunos errores, pero no significativos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s