La crisis de las órdenes religiosas -ellos- (I)

L o s   f r u t o s   g é l i d o s  

d e l   C o n c i l i o   V a t i c a n o   II

 ‘c o n t r a  f a c t u m  n o n  v a l e t  a r g u m e n t u m’

La crisis de las órdenes religiosas [masculinas]

Muchos ‘profesionales’ del ruido pastoral y ‘showmaster espirituales’ , tal como acertadamente les llamó Ratzinger cuando aún sólo era un aspirante a Prefecto de la C.D.F, al observar su creatividad litúrgica y tendencia endémica a expandir las ansias de protagonismo en la misa protestantizada (“fabricada al gusto de las modas del momento”, Ratzinger dixit) , se aprestaron a celebrar los 50 años de la apertura un Concilio, tras el cual se ha producido una crisis de vocaciones religiosas y de abandonos sin precedentes en la historia de la Iglesia, lo que indica que si no reconocen las causas de esta grave situación en la doctrina emanada de esa misma asamblea, celebrada entre 1962 a 1965,como demostraremos con los números objetivos, mal podrán aplicar sanos remedios. De nada sirve para curar una infección un analgésico; más se requiere de un antibiótico que de paracetamol. Y son millones los que piden más sales de frutas, cantando no sé qué milagros vocacionales del Concilio, en vez de introducir el bisturí en el duodeno canceroso y extirpar el tumor.

Veamos las cifras de las órdenes religiosas e institutos masculinos primero ( 47 en total),  para luego entrar en un segundo artículo, Dios mediante, en el análisis de los datos de las femeninas (132 órdenes, institutos y congregaciones) y finalmente, si Dios quiere, analizar las causas de tal hundimiento en un tercer artículo, en el que iremos exponiendo  las soluciones divinas de las que fueron instrumentos los verdaderos reformadores, cómo San Bernardo, Santa Teresa, San Francisco, etc., que actuaron exactamente en la dirección contraria a lo que se ha hecho tras el concilio, con buenos frutos en calidad y cantidad.

HERENCIA RECIBIDA Y LEGADO DEJADO POR JUAN PABLO II A LA IGLESIA

Los datos son de los Anuarios Pontificios de los años:

 
1.974
1987
2001
2.008
%
Dominicos

8.086

6.769

6.371

6.044

-25%

probando

A la izquierda dominicos; al menos eso dicen ellos; si no fuera por la demasía de edad se podría pensar que se trata de una despedida de solteros ¡con tanta copa! Algunos recuerdan cómo era el hábito: a la dcha.

AÑO
1.974
1987
2001
2.008
%
Franciscanos

23.301

20.037

17.335

15.256

-35%

Franciscanos

Franciscanos juanpablistas y los hijos de San Francisco antes del CV2

AÑO
1.974
1987
2001
2.008
%
Mercedarios

963

780

736

726

-25%

Mercedarios Descalzos

127

88

64

51

-60%

Siervos de María o Servitas

1.642

1.139

981

883

-46%

Hnos. de S. Juan de Dios

2.020

1.630

1.432

1.291

-36%

Mínimos

276

199

186

195

-29%

Orden Teutónico

150

84

84

85

-43%

Barnabitas

506

472

394

375

-26%

Jesuitas

30.860

26.617

21.490

19.216

-38%

Carmelitas

2.371

2.039

2.096

1942

-18%

car

Neo carmelitas tras el concilio V2 confiando en sus habilidades versus carmelitas confiando en la gracia

ESTUDIO EN DETALLE DE LA EVOLUCIÓN ANUAL DE LOS JESUITAS 

En 1965, al concluir el Concilio Vaticano I,I eran 36.038 sacerdotes (nº máximo alcanzado) con lo que desde el Concilio hasta el año 2.008  habían perdido casi el 50% de los sacerdotes. En el 2014 no llegan a 17.000, con una pérdida de sacerdotes en torno a un 53% desde el Concilio. Pero, además, la edad media de los actuales jesuitas es altísima, con lo cual irán bajando el número de efectivos, por naturales defunciones. Por otra parte, siguen aplicando las mismas recetas equivocadas, es decir, las nuevas doctrinas erráticas del Concilio Vaticano II, cuyo efecto hará que no lleguen nuevos candidatos; como se ha demostrado durante 50 años.(1)

PERIODO PAPA PABLO VI- PREPÓSITO GRAL. PADRE ARRUPE

Sin título

AÑO
Nº SACERDOTES
VARIACIÓN
%
1.965

36.038

 

 
1.966

35.929

-109

-0,30%

1.967

35.573

-356

-1 ,00%

1.968

34.762

-811

-2,33%

1.969

33.828

-934

-2,76%

1.970

32.898

-930

-2,76%

1.971

31.661

-1.237

-2,83%

1.972

30.860

-801

-3,91 %

1.973

30.030

-830

-2,60%

1.974

29.436

-594

-2,76%

1.975

29.856

420

-2,02%

1.976

28.378

-1.458

1 ,41 %

1.977

28.020

-358

-5,21 %

TOTAL PERIODO PABLO VI                    
-8.018
-22,25%

TRES

PERIODO PAPA JUAN PABLO II

PREPÓSITOS PADRES ARRUPE Y P. KOLVENBACH

AÑO
Nº SACERDOTES
VARIACIÓN
%
1.978

27.731

-289

-1,04%

1.979

27.348

-383

-1,40%

1.980

27.053

-295

-1 ,09%

1.981

26.622

-431

-1,62%

1.982

26.298

-324

-1,23%

1.983

25.952

-346

-1,33%

A partir de 1 983 el nuevo Prepósito General de los Jesuitas es el P. Kolvenbach

1.984

25.724

-228

-0,89 %

1.985

25.549

-175

-0,68%

 

 

 

 

2.001

21.490

-4059

-18,89%

 

 

 

 

2.005

19.564

-1.926

-8,96 %

PERIODO JUAN PABLO II                    
-8.456
-30,18%

benedicto xvi

PERIODO BENEDICTO XVI

AÑO
Nº SACERDOTES
VARIACIÓN
%
2.008

19.216

-348

-1,78%

2.013(2)

 16. 900

-2.316

-12,05%

PERIODO BENEDICTO XVI                    
-2.664
-13,61%
Observación a los datos de los Jesuitas: Según estos datos, ni Pablo VI, ni Juan Pablo II lograron parar la sangría de sacerdotes. Es un mito juanpablista que Wojtyła lograra poner en su sitio a los jesuitas. Durante todo el pontificado de Pablo VI se perdieron tras el ‘bombazo’ del Concilio 8.018 sacerdotes jesuitas, a tasas anuales que casi llegaron al 4% en 1971 y a más del 5% en 1976, debido, en parte,  a las secularizaciones. Luego, ya con Juan Pablo II e impedidas las secularización masivas,  las pérdidas se estabilizaron con una disminución anual ligeramente superior al 1%, terminado su pontificado con el record de haber perdido el mayor número de sacerdotes jesuitas en toda la historia de la Compañía: 8456 sacerdotes menos. Lo que indicaba el gran calado de la crisis iniciada por el Concilio y  enquistada por la persistencia en predicar sus errores del papa polaco.jesuitasA la  izquierda jesuita con obispo en la misa nueva de Pablo VI. Afortunadamente, a la derecha,  aún queda un pequeño resto de jesuitas fieles seguidores de San Ignacio celebrando la Misa que él celebró. El resto es muy pequeño y está fuera de la antaño reserva espiritual que fue España.

AÑO
1.974
1987
2001
2.008
%
Escolapios

1.917

1.584

1.492

1.405

-27%

Doctrinarios

96

115

78

89

-7%

Pasionistas

3.568

2.855

2.391

2.229

-38%

Redentoristas

7.540

6.474

5.773

5.601

-26%

Congr. Sagrados C.C.

1.825

1.395

1.055

905

-50%

Maristas (Sdad. de María)

2.216

1.811

1.360

1.149

-48%

maristasIzquierda: Superior General de los Maristas. Derecha: Una muestra de cómo crecían antes del Vaticano II
AÑO
1.974
1987
2001
2.008
%
Congr. Espíritu Santo

4.441

3.604

3.006

3.011

-23%

Cía de María (Monfortinos)

1.683

1.263

1.049

978

-42%

Mis Obl de María Inmac.

6.029

5.731

4.831

4.548

-25%

Clérigos de San Viator

1.447

1.060

747

608

-58%

Soc. de María (Marianistas)

2.827

1.935

1.575

1.414

-50%

Rosminianos

438

408

333

313

-29%

Asuncionistas

1.506

1.190

949

887

-41%

Estigmatinos

452

416

429

428

-5%

Sacramentinos

1.338

1.133

978

909

-32%

Salesianos

20.423

17.233

17.192

16.389

-20%

Dehonianos

2.870

2.646

2.389

2.333

-19%

Misioneros de Marianhill

576

425

386

394

-32%

Ms  SS. CC. de Jesús y María

152

133

124

132

-13%

Sociedad de San Pablo

1.213

1.149

1.124

1.054

-13%

Coops Parroq de Cristo Rey

¿?

70

71

63

-10%

Hnos de las Esc. Cristianas

14.517

9.177

6.669

5.483

-62%

esc

Izquierda: el capitán al timón del actual declive. Derecha: ,S. Miguel Febrés Cordero.

AÑO

1.974

1987

2001

2.008

%

Lazaristas

5.1 97

3.854

4.11 4

3.978

23%

Sulpicianos

650

473

353

315

52%

Padres Blancos

3.604

2.761

2.11 5

1 .788

50%

Terc. Capuchinos de Ntra. Sra. de los Dolores

551

399

434

398

28%

Sagrado Corazón de Jesús de Betharram

411

378

374

394

4%

Camaldulenses

88

85

58

57

35%

Benedictinos

1 0.81 9

9.357

7.926

7.640

29%

Cartujos

457

393

365

328

28%

Trapenses

3.357

2.834

2.346

2.1 62

36%

Jerónimos

33

29

1 8

1 4

58%

Capuchinos

1 3.606

11 .953

11 .303

11 .1 66

18%

Agustinos

3.847

3.374

2.888

2.795

27%

Agustinos Recoletos

1 .252

1 .370

1 .256

1 .1 68

7%

capuchinos

RESUMEN DE DATOS
   
     
»Pérdida de religiosos de 1 974 a 2008 (fechas de los anuarios)  59.789   

                   37%

     
»Previsible pérdida de 2008 a 2011 a una tasa de sólo 0,5% anual (3)  

 

(La tasa es mayor, pero seremos conservadores en los nºs). Total 5 años  

2%

     
»Previsible pérdida de 1 965 (final del Concilio) a 1 974 fecha  

 

del primer anuario (un total de 9 años)  

12%

     
TOTAL PÉRDIDA MEDIA ESTIMADA DE LAS ÓRDENES MASCULINAS
 
 
DESDE EL CONCILIO AL 2013
 
51%

Considerese, además, lo siguiente:

En 1965 la población mundial era de 3.334.874.000 y en el 2008 de 6.671.679.03 y hoy más de 7.000 millones. Es decir, en el mismo tiempo en que se ha doblado la población mundial, se han reducido a la mitad el número de religiosos. La edad media de los actuales es muy alta y además, se ha renunciado a la Evangelización en aras de prestar servicios sociales. El proselitismo está perseguido y denostado por la misma jerarquía de la Iglesia, la cual ha renunciado a él expresamente respecto a los judíos. Ahora bien, prosélito según el Diccionario de la R.A.E., es la persona incorporada a una religión y según el mismo diccionario, proselitismo es hacer prosélitos, es decir, incorporar a personas a una religión; en este caso a la única verdadera: la Católica. Entonces, salvo que el que escribe sea un tonto, veo que lo que manda la jearquía tras el Concilio Vaticano II y la praxis más común es lo contrario, no ya de lo que decían los anteriores papas y concilios, sino lo opuesto al mandato del mismo Jesucristo, vida nuestra. Así están las cosas, para el que ame la verdad. He aquí un ejemplo paradigmático de esta masiva traición  a Cristo tras el concilio.

La larga vida de un “religioso” “misionero”:

Un verdadero espejo de la crisis causada por el Concilio V. II

Silvano Sabatinimisionero de la Consolata que se comprometió durante 40 años con los indígenas de la Amazonia brasileña, tiene mucho que contar sobre el sentido de la Misión, con todas sus tensiones, contradicciones y complejidades.

amazonasLa agencia Adista presenta el increíble testimonio de este misionero de la Consolata, que dedicó su vida a las poblaciones indígenas y ahora cuenta su experiencia con un ensayo titulado “El sacerdote antropólogo. Entre los indígenas de la Amazonia”(Ediesse, Roma 2011); escrito en colaboración con la antropóloga Silvia Zaccaria.

En el libro se habla mucho del «desastre cultural» provocado por la orientación asimilacionista de los misioneros poco iluminados, que ha complicado mucho la acción de los grupos de los misioneros de Catrimani (en medio de la selva tropical brasileña), que se centra en la elaboración de un«proyecto político-teológico de emancipación», mediante la defensa de la “maloca”, la casa común, «como lugar histórico-social, pero también mítico-teológico de la realidad indígena», la total aceptación del mito y de su valor objetivo, al que Sabatini se ha sumado con toda su fe y su inteligencia humana.

Este proyecto tiene una visión herética de la evangelización que se expresa de forma única:

«No bautizamos a ningún yanomami –declara Sabatini– porque estábamos convencidos de queno tenía sentido bautizar a la persona fuera de la comunidad y que es la cultura la que debe ser evangelizada: el hombre tiene derecho a tener su cultura y debe encontrar en ella la forma para expresarse cristianamente. Bautizar fuera de la comunidad habría significado crear en el bautismo una doble personalidad». Motivo por el que, cuenta Zaccaria, «Sabatini respondía a aquel monseñor ansioso por saber cuántos yanomami había bautizadopor gracia del Buen Dios, NINGUNO.

Ante este testimonio anti cristiano de un religioso impulsado por el ‘espíritu’ del Vaticano II nos quedamos sin palabras ¿Se extrañan todavía de que algunos alcen el grito al cielo para denunciar la casi absoluta paralización de la Misión ad gentes tras el Concilio? ¿ Alguno piensa que Cristo va a nutrir a las órdenes religiosas que se niegan a cumplir su mandato de predicar y bautizar ? No hace falta ser profeta para saber que, si no se vuelve a la Santa Tradición de la Iglesia seguirá agrandándose la crisis.

NOTAS
(1)Fuente Principal para los jesuitas: Anuarios de la Santa Sede publicados por Ricardo de la Cierva en “Jesuitas, Iglesia y marxismo 1 965-1 985″, Plaza y Janes. A partir de 1985 se han usado otras fuentes,siempre referidas al Anuario. Para el 2013 se han utilizado declaraciones.
(2) Al no haberse publicado aún los Anuarios, se han usado declaraciones confiables.
(3) Respecto al periodo 1965-1974 no disponemos de los datos de todas las órdenes, pero sí tenemos los datos de los Jesuitas que disminuyeron a una tasa anual media superior al 2% e incluso llegaron en 1971 casi al 4%; este periodo fue el más salvaje respecto al abandono de sacerdotes, por lo que se hizo famosa la frase ‘colgó la sotana’. Para llegar a la conclusión del 13% general, hemos tomado de media para esos 9 años un porcentaje anual algo más conservador que en el caso de los jesuitas, reduciéndolo al 1,5%

9 Respuestas a Crisis de las órdenes religiosas (I)

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