¿Misa Católica o misa nueva? Iª. (I de XVI): Introducción

A través de esta serie  publicada bajo el título de “Misa de siempre, o Misa de Pablo VI ¿Cuál elegir? Un problema de consciencia”, escrito por el R.P. Jean-Michel Gomis, el lector podrá tener una comprensión de cuál es la esencia de un sacrificio,y por lo tanto, del Sacrifico de la Cruz, y del Sacrificio de la Santa Misa. Luego verá cómo se fue formando el Rito Tradicional por inspiración del Espíritu Santo desde los Apóstoles,pasando por San Justino, San Gregorio Magno…, hasta la codificación de San Pío V sin ninguna ruptura y con perfecta continuidad, así como sus vicisitudes a lo largo de quince siglos ;la importancia del movimiento litúrgico de Dom Guerenger y San Pío X y las posteriores desviaciones y heterodoxias litúrgicas que triunfaron con la creación de la nueva misa de Pablo VI. El lector irá viendo como se negoció y finalmente se fabricó el Novus Ordo Missae, sus principales fautores y los problemas teológicos que suscitó de inmediato, hasta el punto que hubo de ser rectificada la definición de la misa en la Instrucción del nuevo misal por herética y redactar otra edición. Al final de los 16 breves artículos, el lector entenderá perfectamente la razón de mantener a capa y espada el secular Rito católico contra tirios y troyanos, y poseerá los argumentos más fundamentales para defender la Fe católica que expresa el Rito Romano, usus antiquior; el más antiguo de todos, incluidos los orientales.

Parte Iª. ¿QUÉ ES LA SANTA MISA?

Introducción

El 7 de julio de 2007 el Papa Benedicto XVI publicaba el Motu propio Summorum Pontificum. Este documento reafirmaba una verdad constantemente negada a lo largo de los 40 últimos años, por la que fueron perseguidos muchos sacerdotes y fieles: la no abrogación del rito romano tradicional, llamado también Misa de San Pío V, y la posibilidad para cada sacerdote de celebrar en este rito. Pero ¿Se podía igualar, o más bien subordinar, la Misa de siempre (llamada Rito extraordinario en el documento, o sea de uso excepcional) a la Misa de Pablo VI (llamada Rito ordinario, esto es, de uso habitual)? ¿Cómo no quedarse perplejo al ver a Benedicto XVI, en la Carta que acompañaba el Motu propio, hablar del valor y santidad del nuevo rito y decir que “no hay ninguna contradicción entre una y otra edición del Missale Romanum”. “En la historia de la Liturgia hay crecimiento y progreso pero ninguna ruptura” Sin embargo, en 1969, unas semanas después de la promulgación del Novus Ordo Missae , los Cardenales Ottaviani (en aquel entonces Pro-prefecto de la Congregación para la Doctrina de la fe) y Bacci no dudaban en escribir una carta de presentación al Breve Examen Crítico dirigida a Pablo VI: “El nuevo Ordo Missae, si se consideran los elementos susceptibles de apreciaciones muy diversas, que aparecen sobreentendidos o implícitos, se aleja de manera impresionante, tanto en el conjunto como en los detalles, de la teología católica de la Santa Misa, tal como fue formulada en la XXIIª sesión del Concilio de Trento”. Este Novus Ordo consuma una grave fractura y es evidente que ya no quiere seguir expresando la fe de Trento”. A esta fe, sin embargo, están vinculadas para siempre las conciencias de los católicos. Por consiguiente, después de promulgado el Novus Ordo, el verdadero católico, de cualquier condición u orden, se encuentra en la trágica necesidad de optar entre cosas opuestas entre sí”. La afirmación de una ruptura doctrinal entre el rito nuevo y el tridentino no podía ser más clara. Con el presente estudio queremos poner de manifiesto los fundamentos de esta grave afirmación, y recordar cuál debe ser, a la luz de la doctrina perenne de la Iglesia, el juicio doctrinal y la actitud práctica del católico respecto a la Misa de Pablo VI. Dividiremos nuestro estudio en tres partes: después de recordar la doctrina católica sobre el Sacrificio de la Misa, resumiremos el desarrollo histórico del rito romano hasta San Pío V, dejando para el final el estudio propiamente dicho del Novus Ordo Missae o Misa de Pablo VI.

“La reforma litúrgica [de1969]….se ha alejado demasiado de este origen [de la sustancia de la litúrgica]. El resultado no ha sido una reanimación sino una devastación. De un lado, se posee una liturgia que ha degenerado en un show, donde se ha intentado mostrar una religión atractiva con la ayuda de tonterías a la moda y de incitantes principios morales, con éxitos momentáneos en el grupo de creadores litúrgicos y de otro, una actitud de rechazo tanto más pronunciada en los que buscan en la Liturgia, no tanto el showmaster espiritual, sino el encuentro con el Dios vivo, ante quien toda ‘acción’ es insignificante, pues sólo este encuentro es capaz de hacernos llegar a la verdadera esencia del ser.

Lo que ha ocurrido tras el concilio [Vaticano II] es algo totalmente distinto. En lugar de una liturgia fruto de un desarrollo continuo, se ha introducido una liturgia fabricada. Se ha salido de un proceso de crecimiento y devenir para entrar en otro de fabricación. No se ha querido continuar el devenir y la maduración orgánica de lo que ha existido durante siglos y se la ha sustituido [a la Misa tradicional] , como si fuese una producción industrial, por una fabricación que es un producto banal del momento“. (Joseph Ratzinger. Prólogo a ‘La Reforma de la Liturgia Romana’ de Klaus Gamber)

ÍNDICE

I. ¿QUÉ ES LA SANTA MISA?

A. ¿Qué es un sacrificio?.

  1. ¿A quién se ofrece el sacrificio, y para qué 
  2.  ¿Quién lo ofrece?
  3.  La acción sacrificial: una oblación, con destrucción de la realidad ofrecida
  4. La realidad ofrecida: la víctima.

B. El sacrificio de la Cruz.

  1. ¿Fue la Pasión de Nuestro Señor Jesucristo un sacrificio..
  2. Destinatario y fines de la Pasión de Cristo.
  3. El sacerdote y la víctima: el mismo Cristo.
  4. La acción sacrificial: oblación cruenta de los sufrimientos y vida de Jesús.

C. El sacrificio de la Misa

  1.  ¿Es la Santa Misa un sacrificio?
  2. ¿Qué es la Santa Misa?

D.  Conclusión: Suma importancia del Sacrificio de la Misa

II. FORMACIÓN DEL RITO ROMANO TRADICIONAL, LLAMADO “MISA DE SAN PÍO V”

A. Preámbulos

  1. . Existen elementos del rito que pueden cambiar y otros no.
  2. .Pueden modificarse los ritos sólo en la medida que quede salvaguardada la integridad de la fe. ¿Por qué se modificaron los ritos?
  3. Trascendencia práctica de los ritos.

B. La Misa, de San Pedro al siglo XVI..

  1. La Misa en la época de los Apóstoles.
  2. La Misa en la época de San Justino (hacia el año 150
  3. Formación del Canon romano y Misa de San Gregorio
  4. Últimas modificaciones del rito romano desde San Gregorio hasta el siglo XV
  5. Forma definitiva del Rito romano

 C. Ataques protestantes contra la Misa.

  1. La herejía protestante
  2. Errores protestantes relativos al culto
  3. La liturgia protestante

 D. El Concilio de Trento (1545-1563)

  1. Reafirmación del carácter sacrificial y propiciatorio de la Misa
  2. La transubstanciación
  3. Recuerdo del verdadero sentido del sacerdocio cristiano

E. La codificación del misal hecha por San Pío V (1566-1572)

  1. ¿Por qué una codificación?
  2. La Bula Quo primum tempore

F.Conclusión: La Misa de siempre.

III. DESVIACIONES, REFORMAS, FORMACIÓN DEL NOVUS ORDO O MISA DE PABLO VI

A. De San Pío V a Pío XII: Desviaciones y reformas.

1. Del siglo XVI al siglo XIX: jansenismo, galicanismo y quietismo.
2. Dom Guéranger y el movimiento litúrgico
3. La renovación litúrgica de San Pío X (1903-1914)
4. El movimiento litúrgico a la ‘deriva’
5. Pío XII condena las desviaciones:la encíclica Mediator Dei (1947).
6. Recepción de las condenas: sumisión aparente y esperanza.

B. El Concilio Vaticano II (1962-1965)o el inicio de la revolución litúrgica

C. El Novus Ordo Missae o “Misa de Pablo VI”

1.¿Quién hizo el N.O.M.?
2. ¿Para qué se hizo el N.O.M? ¿Por qué un nuevo rito?
3. ¿Cuáles son los ritos del N.O.M?
4. ¿Cómo se define el N.O.M? ? 

Anexo 1. Advertencia de Cardenales sobre la Misa de Pablo VI…
Anexo 2. Elogios protestantes a la Misa de Pablo VI.

D. Conclusiones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s