Herejías y errores de Escrivá de Balaguer

escriba

La cuestión del cambio de apellido consta en su partida de nacimiento. Cuaquiera tiene acceso a ella, si los tentáculos de la guardia pretoriana del Opus no lo impiden con su poder. Tengo una fotocopia del certificado incoado en su día tras la sospecha de un conocido sacerdote francés sobre del origen judío de Escrivá, que confirma el cambio en el apellido. Nada extraño para quien compró el titulo de marqués de Peralta ¡ Un gran ejemplo de humildad cristiana!

 

ESCRIVÁ DE BALAGUER

DOCTRINA CATÓLICA

¿Es cierto o no es cierto que Mons. Escrivá de Balaguer enseñó la doctrina de la Libertad, Igualdad y Fraternidad condenadas por los Papas de antes del Concilio Vaticano II?

   No son sólo palabras: nuestra Obra es la primera organización católica que, con la autorización de la Santa Sede, admite como Cooperadores a los no católicos, cristianos o no.

    HE DEFENDIDO SIEMPRE LA LIBERTAD DE LAS CONCIENCIAS. (“Monseñor Escrivá de Balaguer”, Salvador Bernal. Ed. Rialp pág. 296)

   “Amamos la necesaria consecuencia de la libertad: es decir: el pluralismo. En el Opus Dei el pluralismo es querido y amado, no sencillamente tolerado y en modo alguno dificultado.” (“Tiempo de caminar”, Ed. Rialp, Ana Sastre…pág. 127).

   “Hemos de estar contentos al acabar este Concilio, Hace treinta años, a mí me acusaron algunos de hereje, por predicar cosas de nuestro espíritu, que ahora ha recogido el Concilio de modo solemne, en la Constitución dogmática “De Ecclesia “. Se ve que hemos ido por delante, que habéis rezado mucho”. (“Tiempo pág. 486).

   “… el modo de dirigir las obras… apostólicas promovidas por el Opus Dei. Estas labores -como es sabido- responden a una finalidad sobrenatural. Pero se proyectan y gobiernan con mentalidad laical,… Por eso no son confesionales…” (“Monseñor Escrivá pág. 309).

   “La afirmación del pluralismo entre los católicos fue en los primeros años del Opus Dei novedad ininteligible para muchos, porque habían sido formados en una línea justamente contraria…” (“Monseñor Escrivá…”, pág.311).

   “Cuando, en 1950, el Fundador obtuvo.finalmente de la Santa Sede el permiso para admitir en la Obra a los sacerdotes diocesanos y para poder nombrar a no católicos e incluso no cristianos Cooperadores de la Obra, se “completó ” la familia espiritual del Opus Dei. ” (“Monseñor Escrivá…” pág. 244).

   “Para mantenerla (la Obra) además de los miembros del Opus Dei, hay otras personas que ayudan; algunos no son católicos, y muchos, muchísimos, que no son cristianos ” (de labios mismos de Mons. Escrivá de Balaguer) ( “Tiempo”, pág. 615).

   “Los organismos competentes de la Santa Sede han llegado al convencimiento de que tal concesión es, de momento, imposible. La Obra no encaja en ninguna de la formas asociativas reconocidas por el Derecho de la Iglesia. Un alto personaje de la Curia ha dicho a don Alvaro: “Ustedes han llegado con un siglo de anticipación.” (“Tiempo…”, pág. 326)

   “… que la Santa Sede admitiera como cooperadores a todas aquellas personas(católicos, no católicos, y hasta no cristianos) que desearan colaboral, material o espiritualmente, en los apostolados de la Obra. Era algo inaudito en el acontecer pastoral de la Iglesia, aquel descorrer cerrojos y abrir puertas de par en par, integrando almas de benefactores: protestantes, cismáticos, judíos, musulmanes y paganos. Sólo al pasar los lustros e iniciarse una nueva corriente ecuménica, ese paso audaz, que pudo haberle engendrado muchas incomprensiones, fluía ya con naturalidad en la historia contemporánea. “ (“El Fundador del Opus Dei” Andrés Vázquez de Prado, Ed. Rialp, pág. 235).

   “Esta realidad “ecuménica “ de Camino obliga a preguntarse cómo unas páginas, cuyo origen redaccional tiene contextos tan marcados, han podido dífundirse entre personas pertenecientes a medios culturales, no ya diferentes al originario de Camino, sino tan diversos entre sí. (“Estudios sobre Camino”, Mons. Alvaro del Portillo).

   “Camino ha ido preparando en este tiempo a millones de personas para entrar en sintonía y acoger en profundidad algunas de las enseñanzas más revolucionarias que, treinta años después, promulgaría solemnemente la Iglesia en el Concilio  Vaticano II“ (pág. 58).

El Magisterio tradicional, la doctrina infalible e irreformables de los Papas

El magisterio tradicional conde- na la libertad religiosa ya sea de conciencia o de culto, y los prin-cipios de libertad, igualdad y fraternidad y los derechos del hombre: es decir el derecho a enseñar PÚBLICAMENTE CUAL- QUIER IDEA.

   Gregorio XVI, MIRARI VOS (15/08/1832): «De esta fuente corruptísima del indiferentismo nace esta absurda y errónea sentencia, o mejor dicho DELIRIO, por lo cual se debe afirmar y rescatar a cada uno su absoluta LIBERTAD DE CONCIENCIA… con verdad nosotros decimos que está abierto el pozo del abismo del cual San Juan vio salir el humo que ha obscurecido el sol y los gusanos que invadirán la amplitud de la tierra».

   Pío VI, ADEO NOTA, 23/04/1791, sobre la Declaración de los Derechos del Hombre: «Los 17 artículos sobre los Derechos del Hombre, que no son otra cosa que una repetición fiel de la Declaración hecha por la Asamblea Nacional de Francia de estos mismos derechos, tan contrarios a la religión y a la sociedad».

   Pío IX QUANTA CURA, 08/12/1864:«Pérfidas maquinacio-nes de los impíos que prometien-do libertad... con sus falsas opiniones y dañosísimos escritos, se emplean en derrumbar los fundamentos mismos de la religión y de la sociedad civil... con Nuestra primera encíclica… Con las dos alocuciones… hemos condenado los errores monstruosos… tan contrarios a la Iglesia Católica… pero también a la ley eterna y natural esculpida por Dios…
Sin hacer ninguna diferencia entre la verdadera y las falsas religiones. Y contra la Escritura y la Iglesia (Magisterio) y de los santos Padres, no dudan de afirmar…aquella otra opinión sumamente dañosa a la Iglesia católica y a la salud de las almas llamada “delirio” por nuestro predecesor Gregorio XVI de feliz memoria, es decir: “la libertad de conciencia y de los cultos es derecho propio de cada hombre, y se debe proclamar con la ley en cada sociedad bien constituida”… por lo tanto con nuestra autoridad apostólica… condenamos todas… las doctrinas… recordadas en esta carta… y mandamos que todos los hijos de la Iglesia católica las tengan como absolutamente reprobada proscriptas y condenadas» 

   León XIII, LIBERTAS, 20/06/1888: «Así, una tal libertad pone en el mismo piso la verdad y el error, la fe y la herejía, la Iglesia de Jesucristo y cualquier institución humana; esta establece una deplorable y funesta separación entre la sociedad humana y Dios; y termina en fin en las tristes consecuencias que son indeferentismo de Estado en materia religiosa o, lo que es lo mismo ateismo».

   León XIII, HUMANUM GENUS, 20/04/1884: «Las mañas de Revoluciones… asociaciones comunistas y socialistas… y las sectas de los masones no tienen derecho de decir que es ajena a sus atentados porque favorece su designio en el terreno de los principios está totalmente de acuerdo con ellos».

   San Pío X, NOTRE CHARGE APOSTOLIQUE, 23/10/1910:«El Sillón que enseña semejantes doctrinas siembra entonces en vuestra juventud católica unas nociones erradas y funestas sobre la autoridad, la libertad y la obediencia. No es otra cosa si miramos al sentido de la justicia y de la igualdad. Ella trabaja así dice para realizar una era de igualdad… así cada desigualdad … es una injusticia. ¡este principio es soberanamente contrario a la naturaleza de las cosas, generador de celos… subversivos».

   Benedicto XV, 11/07/1920: «Es suficiente evocar en nuestro espíritu los principios del siglo XIX, para comprender que muchos falsos profetas habían aparecido en Francia, y de ahí se proponían difundir la maléfica influencia de sus perversas doctrinas. Algunos profetas pretendían afirmar los derechos de los pueblos y anunciaban una era de libertad, fraternidad e igualdad… falsos profetas, pongan atención… víctimas de los principios de 1789… torrentes de errores y de vicios puestos en obra por la Revolución francesa… una sencilla mirada a las llagas que los principios del‘89 habían abierto… deja ver… la perversa semilla desparramada por la Revolución Francesa».

CONTRA LA REALEZA SOCIAL DE N. S. J.
POR LA REALEZA SOCIAL DE N. S. J.

Escrivá de Balaguer en sus escritos nunca enseño el dogma de la Realeza Social N.S.J.C. proclamada por Pío XI

   “. ..que el Fundador del Opus Dei es un “conservador “. ..con una profundidad y una convicción tales que, a la vez, le convierten en el mayor “revolucionario católico “ de los últimos doscientos años.” (Opus Dei, Peter Bergler. Ed. Rialp, pág. 243).

   “El Fundador del Opus Dei, después de muchos años de incomprensiones, tuvo la satisfacción de que destacados Padres conciliares, como los Cardenales Frings (Colonia), Künig (Viena), Lercaro (Bolonia) y otros, le reconocieran, como un verdadero precursor del Vaticano II, sobre todo respecto a aquellos puntos capitales que, para el Concilio, marcaban el camino a seguir en el futuro”. (“Tiempo…”, pág. 303).

   “Para los Papas Juan Pablo I y Juan Pablo II, el Opus Dei y su Fundador eran hechos objetivos que anunciaban el comienzo de una nueva era del cristianismo.” (“Opus Dei…, pág. 243).

. La doctrina tradicional sobre la Realeza Social de N. S. Jesucristo.

   Pío XI, QUAS PRIMAS, 11/12/1925: «…Cristo tiene poder sobre todas las criaturas… Además es un dogma de fe católica que Jesucristo tiene… un poder legislativo, un poder judicial… y un poder ejecutivo… sobre las cosas temporales… los Estados…

   Los jefes de los Estados no Le rehusarán… con sus propios pueblos, los homenajes públicos… La peste de nuestra época es el laicismo…».

   San Pío X, VEHEMENTER 11/11/1906: «Que se deba separar el Estado de la Iglesia, es una tesis absolutamente falsa, y perniciosísima. Fundada en efecto en el principio de que el Estado no debe reconocer ningún culto religioso, esa tesis es antes que todo gravísimamente injuriosa para Dios; en efecto el Creador del hombre es también el Fundador de las sociedades humanas… Nosotros le debemos entonces no solamente un culto privado sino un culto público y social para honrarle…».

ECUMENISMO
EN CONTRA DEL ECUMENISMO

El Concilio Vaticano II ha promulgado solemnemente lo que Monseñor Escrivá de Balaguer y el Opus Dei ya enseñaban y practicaban, con su espiritualidad y con su vida, desde hacía varios decenios.” (“Tiempo…”, pág. 14).

   “Esta dimensión humana de Camino explica la capacidad demostrada por el libro de conectar con las esperanzas y aspiraciones de cualquier hombre o mujer que sienta verdaderamente su propia dignidad, independientemente de sus convicciones religiosas, ofreciendo al lector ilusión e impulso para llevar una vida humanamente más limpia y más noble “. (“Estudios sobre Camino”, ;Mons. Alvaro del Portillo, pág. 52).

“Durante mi trabajo en las comisiones del Concilio Vaticano II pude comprobar cómo se abrían paso en sus documentos, a veces muy trabajosamente, enfoques de lavida cristiana y criterios pastorales que son como la atmósfera de Camino. “ (“Estudios… pág. 55).

   “La Obra era, así la primera asociación de la Iglesia que abría fraternalmente sus brazos a todos los hombres sin distinción de credo o confesión.“ (Tiempo, pág. 610).

   Las residencias del Opus Dei son interconfesionales “donde viven estudiantes de todas las religiones e ideologias”. (“Conversaciones con Escrivá de Balaguer”. Ed. Rialp, pag. 117).

   Ante periodistas, Mons. Escrivá comentó que, con ocasión de una audiencia, había dicho al Papa Juan XXIII: “En nuestra Obra siempre han encontrado todos los hombres, católicos o no, un lugar amable: NO HE APRENDIDO EL ECUMENISMO DE SU SANTIDAD…” (pág. 246)

   El Papa: “Es ciertamente grande vuestro ideal, que desde sus comienzos ha anticipado la teología del laicado que caracterizó luego a la Iglesia del Concilio y del PostConcilio…” (Discurso al Opus Dei del 19 de Agosto de 1979).

   Escrivá de Balaguer y su obra eran, por tanto, progresistas, pero habiendo sido rebasados por la izquierda en el Concilio y en el post-Concilio, ahora los acusan de ser “conservadores”.  

La doctrina tradicional sobre la Realeza Social de N. S. Jesucristo.

   Pío XI,QUAS PRIMAS, 11/12/1925: «…Cristo tiene poder sobre todas las criaturas… Además es un dogma de fe católica que Jesucristo tiene… un poder legislativo, un poder judicial… y un poder ejecutivo… sobre las cosas temporales… los Estados…

   Los jefes de los Estados no Le rehusarán… con sus propios pueblos, los homenajes públicos… La peste de nuestra época es el laicismo…».

   San Pío X, VEHEMENTER 11/11/1906: «Que se deba separar el Estado de la Iglesia, es una tesis absolutamente falsa, y perniciosísima. Fundada en efecto en el principio de que el Estado no debe reconocer ningún culto religioso, esa tesis es antes que todo gravísimamente injuriosa para Dios; en efecto el Creador del hombre es también el Fundador de las sociedades humanas… Nosotros le debemos entonces no solamente un culto privado sino un culto público y social para honrarle…».

EN CONTRA DEL ECUMENISMO

   León XIII, SATIS COGNITUM,29/06/1896: «Jesucristo no ha concebido ni ha instituido una Iglesia formada de más comunidades, semejantes en algún aspecto, pero distintas y no unidas entre ellas por aquellos atamientos que forman una sola e indivisible Iglesia, de tal manera que, recitando los símbolos de la fe, nosotros decimos: “Yo creo en la única Iglesia”».

  Pío IX, PER TRISTISIMA 06/03/1873: «…católicos liberales… empujan el espíritu a la tolerancia… son más peligrosos y hacen más daño que los enemigos declarados… imprudentes amantes de la reconciliación… debilitan nuestras fuerzas ».

   Pío IX, SINGULARI QUIDEM, 17/03/1856: «… algunos hombres van haciendo pactos con todos, y enseñan que la salvación eterna está abierta a los sectarios de todas las religiones, sean los que sean».

San Pío X, 26/12/1910: «Aceptan, con tanta temeridad cuanto falsedad, la opción de que el dogma acerca de la procedencia del Espíritu Santo del Hijo, no proviene, para nada, de las palabras mismas del Evangelio».

   San Pío X, PASCENDI DOMINICI GREGIS, 08/09/1907 (proposición condenada): «… la doctrina de la experiencia unida a la otra del simbolismo, consagra como verdadera cada religión sin exceptuar la religión pagana…».

   Pío XI, MORTALIUM ANIMOS, 06/01/1928: «… la Sede Aspotólica no puede, bajo ningún pretexto participar en sus congresos, esto atribuiría de autoridad a las falsas religiones
Estos pan-cristianos… buscan una fusión de las Iglesias.
.. piensan desarrollar la caridad… a pesar de la fe… nosotros sabemos muy bien que se termina…
En el indiferentismo
y lo que llamamos el modernismo. En definitiva, es a la Sede Apostólica fundada en esta ciudad, consagrada por la sangre de los príncipes de los Apóstoles Pedro y Pablo, es esta Sede, decimos, “fundamento generador de la Iglesia Católica” a la que deben volver los hijos separados».

   Pío XII, HUMANI GENERIS, 12/08/1950: «… en su ardor tienen de un fuerte deseo de abatir las barreras… entonces los vemos adoptar un “irenismo” tal que, dejando de lado todo lo que divide…».

monsenor-escriva-y-alvaro-del-portillo

Mons. Escriba de Balaguer y Álvaro del Portillo

Monseñor Delassus, citando a San Gregorio el Grande en el sermon n° 10 sobre la Epifanía dice: “…hay herejes que creen en su divinidad, pero que no admiten de ningún modo que sea Rey en todos los lugares. Sin duda le ofrecen incienso, pero no quieren ofrecerle también el oro.” De este tipo de herejes aún los hay, llevan el nombre de católicos liberales.”

   El Opus Dei encarna y realiza, probablemente, el modelo “catolico” deseado por el Seudo-Restauración. Hay que distinguir dentro del Opus Dei a las personas de buena fe de la “base”, de los dirigentes y sus doctrinarios católicos-liberales. La adopción por parte de Juan Pablo II del Opus Dei como instrumento de gobierno, se hace cada día más evidente.

   Para comprender la tarea histórica del Opus Dei en la subersión de la Igelsia Católica ver: «La Seudo Restauración».

   Bibliografía elemental contra los catolicos liberales:

Anuncios

31 comentarios en “Herejías y errores de Escrivá de Balaguer

    • Con todo respeto, ustedes europeos no tienen Ni idea del desorden en toda la América Sajona, Latina, Negra, Etc, Viven en un Continente en extinción, Vean el crecimiento de población de áfrica, de Asia, del Islam, Los europeos cristianos se “extinguen a la velocidad del sonido” y eso duele pero sus mujeres ya no quieren Hijos…….Y sus hombres son menos viriles que los europeos del siglo XIX para atrás!!!.
      Organizaciones como el Opus Dei o Prelatura apenas pueden contener la avalancha de sectas comerciales norteamericanas y sectas diabólicas que atacan cada vez más con una enorme furia a los católicos “de a pie”, en las Américas. Estas hordas de anticristianos y miles de ateos en puestos clave, hacen la vida imposible a los cristianos fieles. El Opus Dei es un faro ante este ataque del demonio y sus logias infernales. No nos mordamos entre hermanos CRISTO NO ESTA DIVIDIDO. Son los hombres y su pecado original los que dividen. DIOS quiere la TRINIDAD en la UNIDAD. Bendiciones a todos.

      • Jos el que no tiene idea es usted de quienes hace mucho están conspirando contra el orden cristiano.
        Deje de echarle la culpa a Europa. Usted solo está viendo las consecuencias pero no las causas.
        Esto es culpa de los modernistas, de los liberales. Estudie el tema y verá, no nos mordemos entre hermanos, son los modernistas que dispersaron su veneno en ese nefasto concilio que fue una bomba atómica.
        Y lo peor de todo: no hicieron la consagración.

        http://www.catolicosalerta.com.ar/libros/modernismo.pdf

    • No estaría mal que alguien fundara una congregación saliéndose de la sociedad corrupta para atacarla desde fuera con la predicación y ejemplo. San Francisco de Asís renunció al mundo por completo, y con su ejemplo atrajo muchas almas. Si en estos tiempos la gente viera EN LA CALLE a personas dedicadas enteramente a Dios y publicando las verdades que tocan el corazón, habría conversiones, además que Dios reparte sus dones mejor en las personas más desprendidas, pues están más unidas y tienen más vacío para llenar de gracias, con lo que se atraería aún más a las almas.
      Si el mal actual es por callar demasiado y dejar hablar a los mentirosos, se debe combatir con hablar demasiado y callar a los mentirosos, pero como las palabras no bastan, se necesita ejemplo, y eso viene con el perfecto cumplimiento de los consejos evangélicos.
      Creo que San Luis María Grignon definió bien esto con los Apóstoles de María, que desprendidos de todo, luchan contra el Anticristo con gran predicación y ejemplo.
      Yo así me imagino una orden perfecta para estos tiempos, personas abandonadas en la Providencia dotados con grandes favores de María. No como hacen ahora muchos frailes o monjas, que creen que para atraer almas hay que tener facebook, twitter, móvil, ordenador, tv, etc. ¡Todo lo contrario!
      Además muchos se pasan de misericordia, pues el mundo actual merece predicaciones serias y amenazantes, pues la situación es grave y tiene consecuencias serias y castigos amenazantes. Los hombres de Nínive se convirtieron al oír a Jonás predicando por la ciudad el castigo que vendría. Pero ahora muchos se toman hasta selfies para ser más “cercanos”, así sólo logran más relajamiento.
      Y no sólo basta predicación, sino también lucha, como Cristo latigó a los mercaderes del Templo, así se debe proceder con la Apostasía actual permitida en tantos Templos católicos.

      Esto es sólo una opinión mía, ya que has sacado el tema, pero espero que alguien funde una orden buena para la actualidad, con pocos Sacerdotes y religiosos que se unan….
      Yo no creo poder fundar nada, ni siquiera entrar en alguna orden, como he dicho antes, porque Dios no parece haberme favorecido con la vocación religiosa, no presento aptitud necesaria para ello, ni siquiera el Confesor me ha planteado discernimiento porque ya ve que no puedo tener vocación.

      • No pasa tanto por atacar a la sociedad corrupta sino santificarse, lo veo un tanto enredado y desenfocado Servidor. Fíjese lo que le pasó a San Benedicto de Nursia, en su época las sociedad estaba tan corrupta que el EESS le inspiró que si no se retiraba de la ciudad a hacer oración perdería su alma. Dios no necesitaba que el permaneciera en la ciudad para enfrentar la corrupción, eso hubiera sido voluntarismo puro e inconducente.

        Dios tocaba los corazones con Francisco porque el primero le sacrificó a Dios su voluntad. Es la única forma de que Dios derrame gracias y recién ahí se nota la acción de Dios (no de los santos) en las conversiones.

        En la actualidad el ejemplo no mueve ni una hoja, si así fuera todo India debería seguir a la madre Teresa, lo que pasa hoy en día es consecuencia de que los que usurparon el gobierno de la iglesia no hayan sido obedientes al pedido de Fátima. El mundo actual lo que necesita es la consagración de Rusia al ICdeM.

        ……………………………………………………………………………………………………….

        ni siquiera el Confesor me ha planteado discernimiento porque ya ve que no puedo tener vocación.

        .
        Pero lo que si puede hacer es ir a pasar dos o tres días o una semana a un bungalow de los benedictinos y participar de la liturgia como bien le señala bip. No tiene excusas, eso si puede hacerlo.

  1. Pingback: HEREJÍAS DE ESCRIBÁ DE BALAGUER | AMOR DE LA VERDAD

  2. Pruebe con los benedictinos, pero eso sí sabiendo que han absorvido el vaticano dos. Tal vez alguna congregación benedictina que dependa de los lefebvristas.

  3. Hombre, en sí el movimiento Opus Dei es bueno, pues es como un acercamiento a la vida religiosa fuera de monasterios, así un arquitecto, por ejemplo, tiene la oportunidad de estar en una comunidad religiosa y tener un ritmo marcado para la vida espiritual. Ahora, que esto se haya degenerado o se haya usado para malos fines, ya es otra cosa, y la verdad yo en estos temas prefiero no meterme pues a mí juzgar estas cosas no me toca.

    Y bueno, sobre los apellidos judíos, no sé, muchos podemos venir de judíos conversos, pero no tiene nada malo y tampoco creo que se deba usar como prueba contra alguien, lo que sí se debe usar como prueba son los errores promulgados, que es lo que habéis puesto en la tablilla de las herejías dichas, pero los apellidos no deben contar, pues incluso si se quiere juzgar por cabalismo, se necesitan pruebas contundentes del cabalismo de dicha persona y no un simple apellido.

    • Estimado lector,:
      En efecto, muchos podemos venir de los judíos e incluso grandes santos y santas, como nuestra Santa Teresa de Jesús. Pero nadie, que yo sepa, se le ocurre hacer un cambio en su partida de nacimiento para ocultar tal hecho, salvo que quiera evidenciar, u ocultar algo.Aquí hay que aplicar aquel refrán que dice. “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”. Puesto que la practica de este movimiento es cuasi saduceo con tintes sectarios, podría ser muy importante para el Marqués (porque compró un título y lo ostentó)que al menos no se le viese, de entrada, el plumero de judíos usureros, ya que despista más decir Escrivá que su verdadero apellido: Escriba (oficio de ciertos judío bien conocido, que en sí no es malo, pero que en tiempos de Cristo se había pervertido).

      El Opus no es una comunidad de vida religiosa comparable a los monjes, ni aún a los laicos eremitas que llenaron los desiertos con su eremitorios en el siglo IV y V, sino una organización cuyo objeto es el dominio del poder económico, político y religioso con varias características sectarias a través del control de conciencias; técnicas condenadas moralmente por la Iglesia; abusos no tolerados por el Código de Derecho Canónico de la Santa Iglesia Católica.

      • Hombre, es cierto que cambiar el apellido para que no suene judío es extraño.
        Y bueno, a mí es que del Opus me han dicho buenas cosas y he estado en contacto con ellos, por ello es cierto que en este tema me cuesta ver las cosas objetivamente.
        Yo cuando supe del Opus pensaba que era la única forma que había de vida religiosa y seglar mezclada, pero hace poco me enteré que hay órdenes desde la Edad Media que son de vida activa y contemplación interior.
        Y viniendo al caso de eremitas, quisiera preguntar qué puede hacer con vocación religiosa en estos tiempos, pues el tema de las órdenes actuales no está en su mejor momento. Uno no es buen juez de uno mismo, pero yo siento inclinación a la vida religiosa y por tanto creo que es mi vocación esa, pero como no tengo director espiritual pues… además me atrae sobre todo la vida de eremita, pero eso ya es algo pasado, pues para ser ahora eremita debes comprar una casa, pagar impuestos, etc, y para eso debes estar años ahorrando y como que no merece la pena.
        En fin, que tengo claro que sólo me quiero dedicar a las cosas religiosas, pues las del mundo como ser médico, abogado, arquitecto, etc, pues no me atraen, pero como no tengo ni director ni nada, pues ando como ¿qué hago? ¿me meto a vivir amargado en una vida “normal”?

      • Para ser un ermitaño sólo necesitas una cosa: la llamada de Dios. Lee la vida de San Pablo el ermitaño y la de San Hilarión, ambas escritas por San Jerónimo. Para ser ermitaño, Dios pide pobreza absoluta. Si te preguntas de qué te alimentarás, o dónde vivirás, puedes leer el libro Diálogos de Santa Catalina de Siena (https://books.google.es/books?id=b8fgJWWl3-IC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false). Lee a partir de la página 348 (capítulo XV).

      • Juan V.P., el caso es que la llamada de Dios a mí me cuesta mucho discernirla, por ello lo que hago actualmente es dejarme llevar, es decir, como no sé qué decisión tomar (ni tengo Director Espiritual), pues simplemente sigo las situaciones que aparezcan y ya. A mí me gusta la vocación religiosa, y más aún la vida eremita, porque es un abandono total a Dios y un alejamiento total del mundo lleno de tantas ocasiones de ofenderle, pero he visto que una cosa son mis gustos y otra cosa es lo que Dios quiere, y por las situaciones que me pasan, y por la crisis de la Iglesia actual, parece que Dios quiere servirse de mí viviendo en el mundo, no me atrevo a decir que esto sea siempre así, porque puede ser que en años o décadas Dios decida que terminó mi tiempo en el mundo y me llame a la vida consagrada para dejarlo todo, que entonces conllevaría mayor sacrificio por tener que dejar todo lo hecho en el mundo.

        También algunos dicen que la vocación se sabe por lo que te hace más feliz, pero aquí en la vida la felicidad se puede gustar, pero no tener, porque si se tuviera, uno tendría control sobre la felicidad, pero como la felicidad va y viene, y según Dios quiera, la felicidad aquí sólo se gusta, en el Cielo es donde se posee, por tanto la vocación debe ser lo que mejor te haga llegar al Cielo, y esto es cumplir la Voluntad de Dios, que muchas veces más que felicidad lleva sufrimiento, pero siempre con la alegría de estar cumpliendo su Voluntad. Por eso, aunque en el mundo sufra por tener tantas ocasiones de pecado y tener que dedicarme a sus cosas, no quiere decir que no sea Voluntad de Dios, sólo que no es voluntad mía, pero aquí no se viene a cumplir la propia voluntad, como enseñó y practicó Cristo.

        En fin, que no sé qué hacer ni qué pasará conmigo, así que mejor abandonarme en la Providencia y amar en el momento, ni amargarme por el futuro, ni frustrarme por el pasado.

      • Servidor los benedictinos tienen bungalows individuales donde puede pasar unos días y participar de la liturgia. También puede ser terciario de alguna congregación.

      • Servidor,

        A Dios le es más agradable que las personas abracen los tres consejos evangélicos (obediencia, pobreza, castidad), propios de los religiosos, que no que vivamos en el mundo. Si tú sientes verdadera inclinación por practicarlos, teniendo en cuenta que suponen un mayor esfuerzo y sufrimiento, no debes considerar este deseo como un capricho personal tuyo, sino como algo que viene de Dios. Una cosa es el sufrimiento que procede de practicar la virtud, y otra el sufrimiento fruto del pecado. El primero es bueno, el segundo no. Por eso no puedes considerar que Dios te quiera ocupado en las cosas del mundo, para que así puedas sufrir más y cumplir su voluntad; no, eso no es mortificación en absoluto, sino el dolor causado por no poder servir a Dios todo lo bien que quisieras.

        Los consejos evangélicos son el medio dispuesto por el Señor para que lleguemos a ser perfectos; sin ellos es posible salvarse, pero no llegar a la perfección. Y como la voluntad de Dios es que alcancemos la santidad, de ahí se desprende que los consejos estén abiertos a todos. Son un privilegio que Dios nos concede no para cumplir nuestros gustos y caprichos, sino para que le amemos y le sirvamos mejor.

        Lo principal es que le pidas insistentemente al Señor que te muestre el lugar en el que quiere que le sirvas. En el libro Diálogos que te he enlazado en mi anterior comentario, Dios habla de los religiosos que le sirven sin estar en ninguna orden (página 398). Es posible observar los consejos fuera del estado religioso.

        Yo me encuentro en una situación parecida a la tuya. Mi deseo es ser ermitaño y poder servir al Señor en la oración y en la penitencia, pero desgraciadamente todas las órdenes de vida eremítica de la Iglesia han abrazado los errores del Concilio Vaticano II, y creo que los imponen a los que aspiran a ser religiosos. Aún así, tengo esperanza de que el Señor me mostrará al final el camino. Él es infinitamente bueno y no nos abandona.

      • Gracias Juan, no lo había pensado, es cierto que el dolor que me viene es por no poder unirme a Dios como quisiera, es por el pecado y la corrupción que tengo que sufrir en el mundo. A mí me gustaría poder consagrarme a Dios siendo un simple religioso, de hecho cuando me imagino así me entra gozo, pero cuando pienso que son fantasías mías y debo dedicarme a una profesión del mundo, me quedo no triste, pero sí desilusionado y turbado, porque además yo quiero profundizar en temas como teología y filosofía, pero no tengo tiempo para ello y tengo que estudiar cosas que la verdad nunca me habían atraído y no me interesan tanto, de hecho pido a Dios que me dé la atracción para estas cosas, porque de verdad no la tengo, de hecho, cuando me fuerzo a tener atracción a las profesiones del mundo, sólo me despiertan malas ambiciones como tener dinero y fama.

        Es una pena la situación actual de la Iglesia, estoy seguro que si no estuviéramos así, yo ya hubiera tenido un Director Espiritual y al menos hubiera hecho algún ejercicio espiritual, porque ni siquiera he hecho uno.

        Leeré ese libro que me has dicho, aunque sinceramente no sé si yo podré ser tan religioso en casa como si lo fuera en un monasterio, porque aquí me veo obligado a quedar con amigos, a comprar ropa, a respirar el ambiente tan corrupto de la sociedad, a dejar poco tiempo a las prácticas espirituales, etc. Y esto me hace en el fondo sentir mal, porque toda esta rutina del mundo me tiene atado, además que las cosas en el mundo tampoco me van tan bien, es decir, con los estudios por ejemplo me pasan situaciones que de alguna manera me obstaculizan su buen ejercicio, es como si estuviera en el lugar equivocado ¡pero es que no sé dónde está el correcto!

      • Servidor,

        Reza a Nuestro Señor y a la Santísima Virgen con insistencia y durante largo tiempo. Hazlo con fe y esperanza. La ayuda te llegará tarde o temprano.

        Por internet puedes encontrar a un sacerdote tradicional y pedirle dirección espiritual por correo electrónico. Exponle tu situación y él podrá ayudarte.

        Si aún vives con tus padres, intenta explicarles con confianza tus inquietudes y tu deseo de ser religioso, para que ellos te ayuden. Al menos eso servirá para que te entiendan un poco y respeten tu vocación.

        Dios te bendiga, amigo.

      • Gracias Juan por tus consejos e interés. De momento creo que es pronto para tratar mis deseos de vocación, por ello creo conveniente callarlo, pues la vocación a la perfección y santidad que todos tenemos se puede confundir muchas veces con la vocación religiosa, ya que en las dos vocaciones se siente una inclinación para unirse con Dios de la manera más profunda y vienen muchos deseos piadosos, pero obviamente la vocación religiosa se diferencia en que es un medio (y el mejor) para cumplir esa vocación general, lo que pasa es que los medios o caminos los elige Dios según su Voluntad, y aunque sienta inclinaciones a la vida religiosa, sospecho que se trata solamente de las inclinaciones a la vocación general, pues por circunstancias de la vida no puedo acceder a la vida religiosa, es decir, tengo un impedimento por traumas de pequeño que me han afectado, y aunque puede ser temporal, porque tampoco es algo grave y se va yendo con tiempo y oración, quizá Dios lo mantenga así para toda mi vida, pero de todas formas, es una señal de que Dios no me quiere en vida religiosa, por lo menos ahora. Me toca estar en el mundo, quiera o no quiera, es cierto que no se puede alcanzar mucha perfección aquí, y de verdad me gustaría desatarme de las distracciones y peligros del mundo, pero si me ha tocado esto ¿qué le voy a hacer? Ya he rezado Novenas, Rosarios, escuchado Misas, para que se me conceda abrazar ese estado, pero no pasa nada, y por ejemplo, las peticiones de la Virgen son todo poderosas, porque todo lo obtiene del Todopoderoso, y si le he pedido con insistencia esto y no se me concede, será porque choca con la Voluntad de Dios, pues si no fuera por esto, ya se me habría concedido lo que pido.

      • Servidor,

        Perdona si te hablo con demasiada franqueza. Desconozco tus circunstancias personales. Tan sólo quería decirte que si tus problemas de salud no son tan graves y no te impiden trabajar, no deberías en un principio considerarlos como un impedimento. Lo determinante a la hora de ser admitido en una orden es el juicio favorable del superior religioso. Él es el intérprete de la regla de la orden en estas cuestiones, y puede tener cierta flexibilidad en la valoración de los candidatos. Ten en cuenta también que, como seguramente sabes, es raro el caso de un santo que no haya padecido algún tipo de enfermedad –piensa en Santa Teresa de Jesús, en el Padre Pío, etc.-. Dios envía las enfermedades para hacer humildes a los hombres, y por tanto, para que sean aptos para su servicio. Sin las pruebas que has debido de pasar, seguramente hoy no te estarías planteando la posibilidad de ser religioso. Dios puede llamar de muchas maneras: a unos como a San Agustín, Dios los llama con un párrafo de las Sagradas Escrituras; a otros como a San Ignacio, con una bala de cañón…

        Lo determinante es la valoración del superior. Si puedes ser abogado, enfermero o electricista, también podrías ser religioso.

        Te dejo un enlace en el que se trata el tema de la vocación. Probablemente ya lo hayas leído: http://ec.aciprensa.com/wiki/Vocaci%C3%B3n

        Dios te bendiga, amigo.

      • Juan, es cierto que no tengo nada grave, ni leve, que me impida alguna profesión del mundo, pero psicológicamente no soy apto para la vida religiosa, porque tengo heridas emocionales, que aunque no me obstaculiza una buena vida espiritual, es un impedimento igualmente, ya que se requiere perfecto equilibrio y madurez mental, y yo eso no lo tengo. Y si Dios me llamara a una vida consagrada, no hubiera permitido que tuviera algún impedimento, por eso es que los deseos de vida religiosa pienso que en mí proceden de la vocación a una relación profunda con Dios, que realmente esa relación se da en la vida religiosa, pero ¿y si Dios quiere que tenga esa unión con Él pero dentro del mundo?
        Al fin y al cabo, me podría dedicar a una profesión y repartir el día en oración, trabajo y servicio, y procurando quedarme sólo con el dinero necesario, porque como no me casaré, tendré tiempo para ello.
        Lo que me falta por saber es qué profesión podría dedicarme, ya que de momento no he encontrado una que me llame la atención.

      • Amigo, perdona que insista. Se requiere una salud mental suficiente, no perfecta. Y eso debe valorarlo el superior religioso. Ellos, si son servidores fieles, suelen dejar espacio para que actúe la gracia. Para eso, entre otras cosas, dura 7 años el proceso del postulantado, noviciado, votos temporales, etc., para que el futuro religioso adquiera la aptitud psicológica y moral necesaria.

        Todos tenemos heridas de una clase u otra, porque hemos heredado el pecado original.

      • Ya, pero yo por ejemplo, hasta que no termine con mi problema, no puedo ni empezar el proceso de discernimiento, por ello es que probablemente esté llamado a estar en el mundo.

      • Juan V. P le puedo asegurar que hoy en día las congregaciones no dejan entrar a nadie que tenga el más mínimo problema de salud; es más, me he enterado de carmelitas con votos perpetuos, que enfermaron luego de entrar en estado religioso. que han tenido que salir del claustro y hoy en día viven en la casa de sus familiares pero cual zombis,

      • a b,

        Yo conozco el caso de una monja muy enferma a la que le dieron tiempo para que se recuperase lo suficiente, y siguió en el monasterio. Le agradecería que me dijera cuál es su fuente de información para asegurar que en todas las órdenes no dejan entrar a personas con problemas de salud. Se lo pregunto sin ironía. Estoy interesado en este asunto.

        Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s