KIKOS; por Marian T. Horvat

El post que traemos a nuestro blog de Marian T. Horvat  es como todos los suyos digno de elogio. Es un buen resumen de lo que ha significado la indiscutible aprobación del Camino Neocatecumenal, es decir la aprobación de un movimiento herético, de clara afiliación luterana y de otras afiliaciones no católicas y contrarias a la Tradición y al Magisterio, por la más alta instancia de la Iglesia Católica, después de un largo itinerario de examen.

Apenas queda lugar para consideraciones simplistas o buenistas. El hecho podrá explicarse como se quiera, negando o afirmando las consecuencias lógicas ulteriores. Pero los hechos son los hechos y no es honrado negarlos.

Benedicto XVI: El Camino Neocatecumenal es un
‘don especial del Espíritu Santo ‘ 

Mi amiga Jan siguió algunos  sitios web conservadores de Italia que aguardaban ansiosamente “el veredicto”, que iba a ser pronunciado por el Vaticano sobre el controvertido Camino Neocatecumenal el 20 de enero. Ese día, el papa Benedicto XVI se reuniría con miles de sus miembros en el Aula Pablo VI y el Consejo Pontificio para los Laicos  daría a conocer el decreto sobre el movimiento. Jan me dijo que conocía algo de las prácticas litúrgicas y discutidas aberraciones doctrinales del Camino Neocatecumenal . Específicamente éstas:

  • negar el carácter sacrificial de la Misa;
  • rechazar la transubstanciación;
  • seguir las enseñanzas de Lutero sobre la justificación.

“El camino (como se llaman a sí mismos) es más luterano que católico” afirmó mi amiga. “Estoy segura de que nuestro Santo Padre nunca  dará su aprobación al mismo. Después de todo, si se toma en serio la reconciliación promovida por él  con los católicos tradicionalistas, ¿por qué iba a aprobar este sacrilegio? Sería una contradicción. “

Yo no comparto la opinión de Jan respecto del  supuesto conservadurismo de Benedicto XVI. Así que no me sorprendí al saber que en realidad el 20 de enero, en la audiencia, el Papa elogió cálidamente el Camino Neocatecumenal,  al que calificó de “un don especial que el Espíritu Santo ha dado a nuestros tiempos“. Elogió a los miembros por su celo apostólico, por “el firme compromiso de anunciar el Evangelio de Cristo resucitado”, instándoles a procurar siempre que esta ” preciada obra “,  estuviera en “profunda comunión con la Sede Apostólica y los pastores de la iglesia local en la que se insertan“. (1)

Entre el público – más de 7.000-  estaban los fundadores: el guitarrista flamenco [sic] Francisco Kiko Argüello y el ex-monja, Carmen Hernández, así como cinco cardenales y  50 obispos.

Al comentar el decreto, firmado por el cardenal Stanislaw Rylko,  presidente  del   Consejo para los Laicos el 8 de enero y publicado el 20 de enero, el Papa afirmó que el Consejo para los Laicos, había aprobado las celebraciones especiales que figuran en el Directorio catequético del Camino Neocatecumenal. Esta declaración implica que él mismo lo aprueba. Agregó que todas las celebraciones litúrgicas deben seguir las normas de la Iglesia, pero no ofreció salvedades para asegurar el cumplimiento. (2) En efecto, este decreto con suaprobación papal confirma la aprobación previa y finaliza el proceso  del Vaticano-de 15 años- para su examen.

En 2008, el Consejo Pontificio para los Laicos sancionó el Estatuto del Camino Neocatecumenal. Su Directorio Catequético – escrito por Argüello y Hernández – fue aprobado en 2010, después de un examen por la Congregación para la Doctrina de la Fe, que inserta referencias cruzadas con el Catecismo de la Iglesia Católica .

Al final de la audiencia el 20 de enero, Benedicto XVI bendijo a los 17 nuevos grupos de familias que van a ir en misión a tres continentes. Al salir de la audiencia papal  con una alegría exultante, Argüello dijo a un periodista de Zenit : “Estábamos esperando este momento y, finalmente, la Iglesia ha confirmado el Camino Neocatecumenal como una iniciación cristiana, en su doctrina,  en la liturgia y  en sus etapas .”  El movimiento ahora  puede continuar la nueva evangelización del mundo“, dijo en señal de triunfo. El dinamismo del nuevo movimiento es incuestionable, lo que puede ponerse en duda, sin embargo, es si su liturgia y su doctrina son católicos.

Prácticas litúrgicas no ortodoxas

 La liturgia del Camino Neocatecumenal  configurada por Kiko Argüello y Carmen Hernández  se basaba de lleno, según ellos, en  las nuevas enseñanzas del Concilio Vaticano II. Se pretendía volver a las prácticas de la Iglesia primitiva, que habrían sido deformadas y desviadas del verdadero camino durante siglos hasta  el Concilio. Uno de los primeros mentores del movimiento y simpatizantes no era otro que el arzobispo Annibale Bugnini, el principal arquitecto de la Nueva Misa

Cantando y bailando alrededor de la mesa como parte de un rito normalizado

Kiko Argüello y Carmen Hernández dicen que el énfasis inicial en la resurrección de Cristo se ​​perdió en la Misa, en la época de Constantino y  en su lugar se  introdujo un tono sacrificial erróneo. La liturgia pide alegría pascual en la mesa, no un sacrificio en el altar. Los miembros del Camino Neocatecumenal, hacen sus “celebraciones” (no las llaman  misas) la noche del sábado. La pequeña comunidad – idealmente no más de 20 ó 30 – se reúne, todos sentados en  sillas alrededor de una mesa (nunca un altar, ya que sugiere el sacrificio) en uno de los locales anejos a las parroquias (preferidos a la iglesias). La “celebración” debe realizarse estando sentado o de pie, nunca de rodillas o haciendo la genuflexión. Para la consagración toda la comunidad se pone de pie.La Comunión se recibe  también de pie. Cada miembro recibe en sus manos un trozo de pan  cortado de una hogaza enorme ,  hecha al  horno por los propios miembros de acuerdo a las instrucciones específicas de Argüello. A continuación, el celebrante se sienta y espera a que todos los fieles tomen el trozo de pan en sus manos. Después  el presbítero dice, “el Cuerpo de Cristo, nos trae la vida eterna“, y toda la congregación consume el pan al mismo tiempo. Seguidamente, la copa es compartida por todos. El presbítero la suele llevar a todos, pero a menudo los miembros la pasan de mano en mano, para dar la sensación de comer y beber en torno a una mesa. Dado que, según su doctrina, la interpretación de la Palabra de Dios no está reservada a la Jerarquía, antes de la homilía cualquiera de los asistentes puede dar su testimonio.

Los participantes danzan o andan alrededor de la mesa, cantando canciones escritas por Argüello y acompañadas por la guitarra, que se define como el instrumento “más cercano a la antigua cítara hebrea.” No hay himnos o especiales devociónes a la Virgen y los Santos.

Una niña del grupo recibe la primera comunión sentada y sin signo alguno de reverencia al Sacramento

Ésta es una “celebracion” en Philippines ,  y  esta otra en Jerusalén y ésta una muestra en vivo de lo que sucede en Italia , que es el país con el mayor número de comunidades neocatecumenales. Según el pensamiento de los fundadores, la pasión y muerte de Cristo no juega ningún papel en la redención del hombre. Por ello, la Misa no es una renovación de su sacrificio hecha en el altar, sino es un banquete que debe hacerse en una mesa. Esto es muy similar a la doctrina protestante, tan querida por el arzobispo Bugnini. Argüello y Hernández justifican todos sus cambios con la “profunda renovación de la liturgia que se produjo en el Concilio Vaticano II.” De hecho, muchas de las prácticas neocatecumenales coinciden con las de las misas del Novus Ordo.

 Otros  cambios de inspiración protestante

Durante muchos años, las enseñanzas de Argüello y Hernández  se mantuvieron ocultas a la opinión pública. Pero durante el proceso de aprobación del Vaticano, algunos de sus textos fueron publicados. Estos textos, tomados de ” El Neocatecumenado, Iniciativa Cristiana para Adultos“, (3) revelan claramente la inspiración protestante  del movimiento.

  • Se justifica la revuelta de Lutero: “Es comprensible que Lutero hiciera una clara ruptura con todo lo que él creía  era una adición puramente humana  o la tradición.”
  • Promueve la enseñanza de Lutero sobre la justificación: “El hombre no es salvado por las buenas obras … Jesucristo no vino a darnos un modelo de vida, un ejemplo. … El Espíritu Santo no nos lleva a la perfección, a las buenas obras … Dios libremente perdona los pecados de aquellos que creen que Jesús es el Salvador. “
  • Se rechaza la transubstanciación: “Lutero, que nunca dudó de la presencia real de Cristo en la Eucaristía, rechazó la transubstanciación,” porque estaba ligado al concepto aristotélico-tomista  de sustancia, que es ajeno a la Iglesia de los Apóstoles y los Padres “
  • Se rechaza el Concilio de Trento: “La rigidez y la inmovilidad del Concilio de Trento generó una mentalidad estática en la liturgia, que ha persistido hasta nuestros días.”
Pablo VI: “El Camino” un rico “fruto del Concilio”

Después de un estudio serio sobre el Camino Neocatecumenal, el teólogoP. Enrico Zoffoli no dudó en acusar al movimiento de  hereje en un artículo que puede leerse aquí . El  P.. Zoffoli también expresó su profunda preocupación por el hecho de que estos errores se impartan en los 78 seminarios  Redemptoris Mater del Camino Neocatecumenal, que ya han ordenado 12.000 sacerdotes en los últimos 20 años. (4)Teniendo en cuenta su inspiración luterana y el estudio sólido del P. Zoffoli, es legítimo preguntarse si las “celebraciónes” del Camino Neocatecumenal  son en realidad  misas válidas. ¿ Tienen sus sacerdotes intención de hacer lo que hace la Iglesia, un sacrificio propiciatorio, cuando sus fundadores niegan explícitamente que la Misa sea un sacrificio? A pesar de estos errores doctrinales, en la reciente audiencia papal, Benedicto XVI aprobó el movimiento y alentó a sus miembros a seguir  trabajando y “ofrecer su original contribución a la causa del Evangelio.

 Largo historial de apoyo papal

Argüello y Hernández aprovecharon  todas las oportunidades posibles para contar con el apoyo constante del Papa a su movimiento.  El  sitio web  oficial  del Camino Neocatecumenal    pone de relieve la larga lista de elogios papales recibidos desde Pablo VI  que en 1977 lo proclamó como  ”unrico “fruto del Concilio”, mientras saludaba  a sus miembros

Juan Pablo II estuvo muy cercano a Kiko y Carmen

Juan Pablo II era un  gran entusiasta  del  ”nuevo carisma.” Lo elogió efusivamente, aprobó su primer seminario en Roma, con la asistencia a las reuniones e incluso participó en uno de sus “celebraciones” en Porto San Giorgio en 1989. (5) Ya en 1997, el entonces Card. Ratzinger elogió el movimiento como un “nuevo modelo de vida” y consideró que era un “lugar de la verdadera humanidad.” (6) Cuando los Estatutos del Movimiento fueron aprobados en el 2010, los elogió como dando “un sello eclesial para la totalidad de la enseñanza neocatecumenal. “(7)

 Como Atila Guimaraes demuestra en su reciénte publicacuón Animus Injuriandi II , muchos de los los peritos en el Concilio Vaticano II tuvieron la intención de protestantizar la misa y la enseñanza de la Iglesia. Joseph Ratzinger fue uno de estos peritos .  Esto puede explicar a mi querida Jan por qué siempre favoreció el Camino Neocatecumenal y dio su “aprobación final“, el 20 de enero.

Anuncios

2 comentarios en “KIKOS; por Marian T. Horvat

  1. Hay muchas afirmaciones totalmente inexactas . No se si por ignorancia o por ser anticlerical. Yo fui miembro e hice todo el recorrido . Ni Kiko ni los neocatecumenales son como las pintais. Solo lo comento para dar una opinion distinta a la aqui descrita

    • En realidad, no demuestra usted ninguna de las afirmaciones inexactas que dice haber encontrado en el artículo, ni las que son exactas. Sólo se remite a decir una opinión sin fundamentarla; ya se sabe: las opiniones son como los ombligos;cada cual tiene uno que no sirve para nada. Los Kikos son aún más herejes de lo que dice el artículo- es una opinión-; pero a mi me basta con lo que se dice aquí para asegurar no son católicos, sino una secta más de la iglesia conciliar; una entre tantas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s